top of page

FUGA DE EMPRESAS EN CATALUÑA


Original aquí

Actualmente Cataluña sufre una caída en picado en el sector empresarial debido a la inestabilidad política en la que se encuentra sumida en estos momentos. Como ya todos sabemos, varios partidos políticos de esta comunidad están luchando por la independencia de la misma, debido a que los independentistas afirman que su región autónoma es una de las más ricas de España y que está transfiriendo notablemente su recaudación fiscal a las demás regiones, que no tienen un poder adquisitivo tan grande, por lo que ellos defienden que sus ciudadanos tendrían un mayor nivel de prosperidad si fueran un Estado independiente.

Además, los partidos independentistas manifiestan que Cataluña tiene su propia lengua y cultura, y que como tales son una "nación" por lo que les deberían permitir tener su propio Estado.

Debido a esta constante lucha por ser independientes, se ha creado una fuerte fractura entre la comunidad y el resto de España. Aún no se sabe el final de esta situación, pero lo que sí sabemos y podemos estar seguros, es que este conflicto tendrá diversas secuelas.

Una de ellas ya está siendo y hoy juega el papel principal en nuestra noticia, la fuga de empresas. En Cataluña se está mostrando un agravamiento de la confianza empresarial en comparación con el trimestre anterior, sobre todo en los sectores de hostelería y transporte, un 5,5% y la industria un 2,9%, sin embargo en el resto de sectores también disminuye pero en menor cantidad.

Caixabank, Abertis, Banco Sabadell, Axa y muchas más, son las empresas que están trasladando sus sedes fuera de Cataluña debido a la situación de incertidumbre sobre que le pasará a sus "fondos"si dicha comunidad de independiza y alertados por los visos de inseguridad jurídica.

Claramente en este aspecto es Cataluña la que pierde, ya que la salida de estas empresas reducirá notablemente la confianza de los inversores y no atraerá la llegada de nuevas empresas.

¿Quiénes salen ganando? En principio nadie de esta comunidad autónoma, puesto que su "posible" independencia conlleva la salida de la comunidad europea. No obstante si mas adelante se llegase a regular algún marco comercial con España ( por un posible reconocimiento futuro) o con la UEE seguramente la empresas que no Se hayan "ido" o que primero se implanten en el nuevo "estado" serían las más beneficiadas.

De todas formas actualmente dicha independencia supone un gran riesgo económico para las empresas al quedar en una "nube ilegal" jurídica y comercial.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page