top of page

¿Cómo afectó el descubrimiento de América a la economía del siglo XVI en adelante a España?


Original aquí

Muchos de nosotros pensamos que el Descubrimiento de América solo traería beneficios para España y, más concretamente, para su economía, ¿de verdad fue así? Más bien pasó todo lo contrario.

Antes de nada, debemos situarnos en el contexto de finales del siglo XV y principios del XVI en España, caracterizado por la centralización y una sociedad de estamentos presidida por la monarquía absoluta. Ante el mercantilismo imperante en la época, el “nuevo mundo” era visto con muy buenos ojos para la economía española, pues supondría la llegada de oro y otros metales preciosos al país que incrementaría su riqueza y, por consiguiente, su poder. Es verdad que a corto plazo, esto hizo mejorar el nivel de vida, pero con el paso del tiempo la situación fue empeorando, maldiciendo a España en el atraso.

En primer lugar, el crecimiento demográfico y la llegada de gran cantidad de metales preciosos provocaron una gran inflación que hizo que los productos castellanos fueran aún menos competitivos con respecto a las mercaderías de Holanda, Francia e Inglaterra. Por lo tanto, se agudizó la decadencia de la producción española. España se convertía en un país más pobre, endeudado.

Por otra parte, la carencia en la Península de una organización bancaria, industrial y mercantil capaz de absorber todo aquel exceso de metal precioso no permitió que esta fácil entrada de riqueza de las Indias a España favoreciera el desarrollo de su estructura económica, pues acostumbro a los españoles al rentismo. De esta manera, la industria española se quedaría atrás. Era más fácil poseer territorios y mantenerlos que invertir en empresas. Mientras los demás países avanzaban en la industria y en el comercio, España se quedaba a la cola. Algo paradójico, pues la riqueza le llevó a la ruina.

No será hasta el siglo XIX, cuando comience la industrialización en nuestro país, cuando de verdad la economía española comienza a funcionar gracias al cambio de la mentalidad en esta época, donde poco a poco se va dejando atrás características propias del siglo XVI, como el centralismo. Estos cambios se realizan de manera bastante lenta y se verá interrumpido por diferentes crisis económicas o acontecimientos históricos.

En fin, es innegable que el descubrimiento de América trajo consigo numerosas ventajas (nuevos productos, metales preciosos…), pero tal y como hemos analizado, contribuyó a transformar a España en una sociedad más de rentistas que de empresarios.



Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page