AMIGO O ENEMIGO
Original aquí
¿Cómo es posible que el sistema monetario que puso a EEUU en la cabeza de países en el siglo XX sea el mismo que la condujo a la caída de 1930?
Para conocer mejor al patrón oro vamos a definirlo: el patrón oro es un sistema monetario basado en establecer el valor de su moneda en relación a la cantidad de oro que tengan.
¿Cómo llegó el patrón oro a nuestros días?
La respuesta es muy sencilla, el oro había jugado un papel muy importante en siglos anteriores, donde los distintos países fijaban su riqueza en relación a la cantidad de oro de la que disponían. Pues eso mismo pretendieron los países del siglo XX, un sistema monetario estable que les permitiera controlar el crecimiento y la asignación de precios, y cuyo intercambio se basara en tipos de cambio fijo.
Pese a que todo iba bien, tras la I Guerra Mundial, el patrón oro cayó, ya que los países perdedores tenían que hacer frente a unas indemnizaciones a las que no podían financiar ya que sus reservas de oro eran inferiores a la cantidad que debían. Esto condujo a una hiperinflación en Alemania y posterior mente desencadenó en el Crack del 29.
¿Puede el gran enemigo volver a controlar nuestras economías?
Para algunos países como EEUU, es una idea que no estaría mal, puesto que se trataría de una economía justa y sostenible.
Os dejamos el siguiente vídeo que plasma las ideas de EEUU en los próximos años.