top of page

UN PASEO POR LA HISTORIA DE ESPAÑA


Original aquí

El siglo XVI fue sin duda el conocido como “siglo de las colonias”, de las cuales España contaba con un gran número de unidades territoriales divididas por América y por varios archipiélagos del pacífico.

Durante este primer siglo, en España vivíamos el Renacimiento con el reinado de Carlos V y Felipe II. Durante la época de Carlos V, España se abre al mundo y comenzamos a recibir ideologías y pensamientos de países vecinos. Pero todo cambiaría con la llegada al trono de Felipe II que se cerraría la posibilidad de más influencias externas.

Con la llegada del siglo XVII, se produciría una crisis social donde las epidemias y las hambrunas acababan con la población. Otro de los motivos de la crisis fue la continua participación en guerras que costaba dinero en armas y suministros. Todo no iba ser negativo, en el ámbito de la literatura se produjo un boom con Cervantes y Lope de Vega a principios del siglo hasta Góngora, Quevedo o Gracián.

Felipe V tomó medidas para recuperar territorios italianos por lo que para evitar nuevos fracasos se alió con Francia (pacto de familia de 1734). Tuvimos que ayudar posteriormente a Francia en Austria y Polonia. Esta ayuda provocó que el futuro Carlos III de España fuera coronado Rey de Nápoles y Sicilia y que el infante Felipe fuera nombrado Duque de Parma. De nuevo en América, España junto a Francia apoyó a los rebeldes norteamericanos contra Inglaterra. La derrota británica llevó a la firma del Tratado de Versalles (1783) lo que permitió la recuperación de Menorca, Florida y Sacramento.

El siglo XIX sembrará las bases de la España actual tras cambios políticos y sociales durante ese periodo. El papel de la burguesía tomó gran relevancia, quitándole el protagonismo a la nobleza y al clero. Esto se tradujo en numerosas revueltas populares, consiguiendo el sufragio universal o el derecho a huelga.

En 1902 terminó la regencia de María Cristina y Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII, fue proclamado rey de España. Continuó el sistema de la Restauración, basado como sabemos en el turno político en el poder de los dos grandes partidos: el liberal y el conservador.

La guerra civil española comenzó con la rebelión en marruecos el 17 de julio de 1936. Los sublevados dominaban Galicia, Castilla, León, parte de Aragón, algunas ciudades de Andalucía (Sevilla, Córdoba y Granada)Baleares, Canarias y el protectorado de Marruecos. En cambio, en Madrid y Barcelona el gobierno entregó armas para defenderse a los ciudadanos. Tras muchas idas y venidas de ambos bandos, todo acabaría El 28 de marzo de 1939, cuando las tropas rebeldes entraron en Madrid y el 1 de abril Franco anunció oficialmente que la guerra había terminado. Esta guerra provocó grandes pérdidas humanas, crisis demográfica, crisis económica por tener que reconstruir los daños y políticamente por la desaparición de la oposición.

Comenzó así la dictadura de Franco. Se reorganizó el modelo de estado, de manera que Franco acumulaba todo el poder: legislativo, ejecutivo y parte del judicial. La represión hacia cualquier grupo opositor era aplastante. Los partidos políticos se redujeron a 1 que era el único oficial y legal: La falange o El Movimiento; y lo mismo sucedió con los sindicatos: solo existió el Sindicato Vertical (de inscripción obligatoria).

Con la muerte de Francisco Franco el 20 de Noviembre de 1975, comenzaría la transición democrática. El 22 de Noviembre de 1975 las Cortes franquistas nombraron rey de España a Don Juan Carlos I, nieto del último rey de España (Alfonso XIII) y sucesor oficial del dictador según las leyes franquistas. El monarca debía cambiar las bases del régimen donde se pedía la convocatoria de Cortes constituyentes.

Durante los siguientes años España tendría que ir cambiando su modelo político, social y económico. Debido al clima con el que se ve España, la economía se ha basado desde tiempos remotos a la agricultura y ganadería dentro del sector primario. En cuanto a la industria, podemos decir que España siempre ha estado rezagada ya que es menos eficiente que el resto de países. Y por último, el en sector terciario destaca el turismo de sol y playa.

En 2008, la construcción masiva de viviendas y el ansia por endeudarse, provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria, sometiendo a España en una gran crisis en la cual sigue sumergida.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page