top of page

CAMBIO CLIMÁTICO, la actual amenaza para la humanidad


Original aquí

Las temperaturas están subiendo, el nivel del mar se encuentra por encima de años pasados… y, aun así, muchos de nosotros seguimos haciendo caso omiso al inminente cambio climático. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Cuáles son las consecuencias que puede tener? ¿Somos conscientes de la gravedad del asunto?

El cambio climático es un fenómeno que no es nuevo y del que ya hace décadas que los científicos vienen advirtiéndonos. Está provocado por un importante incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ocasionando la incidencia de un mayor porcentaje de rayos de sol y, así, una subida de temperaturas en la Tierra. Lo más alarmante es el hecho de que este cambio climático que está teniendo lugar es provocado directa o indirectamente por la actividad humana. Tal y como demuestra el trabajo de investigación de IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), las principales causas del calentamiento global son la emisión de gases provenientes de la combustión de combustibles fósiles de coches, fábricas y producción de electricidad. De esta forma, ha aumentado un 0,8º Celsius desde 1980 la temperatura global de la Tierra. ¿Por qué debería preocuparnos este dato? Un aumento de la temperatura trae consigo consecuencias nefastas?.


Original aquí



El primer síntoma del calentamiento global, como ya sabemos, es una subida de temperaturas. Cada vez oímos más en los telediarios la expresión “ola de calor” y según Julio Díaz, jefe de Área del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad, debemos ir familiarizándonos más con ella. Es sin duda la consecuencia más palpable del cambio climático. Pero solo es una más de los innumerables problemas que arrastra esta pesadilla de cambio: Sequía, incendios forestales, pérdidas de campos de cultivo, aumento del nivel del mar que provocará la desaparición de playas e incluso de ciudades. De esta manera, uno de los físicos más famosos del mundo, Stephen Hawking, comparó la Tierra con Venus, estableciendo que este planeta albergó vida y que una concentración de gases de efecto invernadero provocó la desaparición de océanos, convirtiéndola en un terreno con una temperatura media de 450º C y vientos de hasta 300Km/h. Así, S. Hawking afirma que “Venus es un ejemplo de calentamiento descontrolado”, y que algo muy similar le ocurrirá a la Tierra si los gases de efecto invernadero alcanzan en la atmósfera niveles extremos. El mundo debe concienciarse de este problema tan grave. Parece que la Conferencia de París de hace dos años hizo que las naciones formantes se dieran cuenta de la gravedad del tema y consiguió el acuerdo de ciertas medidas para llegar a reducir estos infernales gases.


Original aquí

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París de 2015 supuso un acuerdo mundial para evitar la inminente catástrofe hacia la que nos dirigimos. El acuerdo presenta un resultado equilibrado con un plan de actuación para limitar el calentamiento global «muy por debajo» de 2 º C, tal y como señala el Consejo Europeo. Las naciones deberán frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero y, para ello, presentará un programa para cumplir los objetivos. Sin embargo, recientemente se ha añadido un problema que puede complicar mucho la reducción de estas emisiones. Se trata de la promesa de Donald Trump, presidente de los EEUU, de sacar a su país del acuerdo, afirmando que es una carga que perjudica, principalmente, a las fábricas y empresas estadounidenses y, de tal forma, a su economía (¿en realidad el acuerdo de París le afecta negativamente?) Así, EEUU, uno de los países que mayor porcentaje de dióxido de carbono y metano emite a la atmósfera, se convertiría en el único país de la ONU no comprometido con la causa. Este hecho dificultará la persecución de los objetivos de la Cumbre de París. El cambio climático supone un riesgo apremiante para la vida en la Tierra, está en manos de todos cambiar la situación, pues “pretender que el cambio climático no es real no hará que desaparezca” (Leonardo Di Caprio – Climate Summit 2014)



Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page